https://aresbaby.com/

Entrevista con la Dra. Josefina Ruiz Vega

entrevista con la dra. josefina ruiz vega 

(médico-ginecólogo)

Por Beatriz Ares

Muchas de nuestras Mamás ya la conocéis por que ha sido y es vuestra doctora, pero para las que no empezamos con un poco de su biografía. Se formó en Medicina y Cirugía y Especialidad en la Universidad Autónoma de Madrid y en el Hospital de La Paz. Asimismo, es titulada en Medicina Sofrológica por la Federación Mundial de Sofrología (Dr. Caycedo). Tras varios años de estudio y trabajo en Medicina Sofrológica y Preparación a la Maternidad en distintos centros españoles y extranjeros, dirige e imparte clases en este Centro desde hace más de 30 años. Además de múltiples conferencias y publicaciones en revistas profesionales y de divulgación, ha escrito dos libros.

Desde el plano personal, tengo que decir que admiro a la Dra. Ruiz como mujer y como profesional por mucho motivos, sus consejos son muy valiosos para ayudar día a día a nuestras mamás y papás pero lo que nos unirá para siempre es que fue quien preparó a mi hermana en uno de los momentos más importantes de su vida que fue el nacimiento de Baby Ares, donde su apoyo, cariño y profesionalidad estuvieron presentes en todo momento.

Así que empezamos…

Todas las mujeres hablan del parto, de la Preparación al parto. Pero Ud. En su libro habla de la Preparación a la Maternidad. ¿Qué indica esa diferencia?

TODO. La mujer debe informarse y prepararse, desde las primeras semanas de su embarazo. De hecho, en mi centro, empezamos a partir de la semana 11 de gestación.

No sólo porque es conveniente saber qué modificaciones va a sentir en su embarazo y qué molestias pueden aparecer (dolor de espalda, náuseas, varices, estrías….), sino una información imprescindible. Cómo interpretar las sensaciones que se tienen el abdomen en el embarazo. Qué es una contracción de embarazo, cuando aparecen y cuantas son normales tener en los distintos trimestres de la gestación, qué es una hipertonía uterina, cuando y cuanto se tiene que mover el bebé etc…. 


Háblenos del parto., ¿Qué le diría a la mamá, especialmente si es primeriza, que esté a punto de pasar por este momento?

El parto, creo, es el momento más importante en la vida de una mujer. TENER UN HIJO. Yo le diría que se informara y preparara bien. El conocer lo que puede pasar en un parto, sus contracciones, la rotura o fisura de bolsa, las posturas y técnicas específicas y verdaderamente eficaces para controlar mejor las contracciones, la epidural, el monitor, la cesárea, cómo empujar a su bebé con epidural…… De hecho, yo utilizo una técnica propia para que la mujer pueda utilizar los músculos que no se ha afectado con la epidural y pueda ayudar en el expulsivo perfectamente.

Si una mujer y, obviamente, en lo que le concierne, el padre, está bien informada, va a controlar mucho mejor el parto paso a paso, va a saber colaborar con la matrona y el ginecólogo para que su hijo pueda tener el mejor parto. Hay algo que unos padres puedan desear más???


Y, además, le diría que confiara en el equipo médico. En España tenemos una a tención a los embarazo y partos, tanto en hospitales públicos como privados, envidiable. Comparado con la mayoría de los países de nuestro entorno , muchísimo mejor
 
Después del parto… es el turno del puerperio, ¿Nos puede decir qué es? ¿Por qué es tan importante esas semanas?

Se llama puerperio a las 6 semanas después del parto vaginal o cesárea. Es un momento crucial. Yo siempre digo que esas 4-5 semanas después del primer parto, pueden ser, los días más duros en la vida de una mujer. Y no porque sean momento, salvo excepciones obviamente, que se sienta mucho dolor, pero enfrentarse por primera vez a la responsabilidad de criar a nuestro hijo, el cansancio, el sueño de las noches con tomas frecuentes, las alteraciones hormonales, la lactancia….. TODO es nuevo y , muchas veces difícil.

Por eso, también es imprescindible que la mujer esté bien y REALISTAMENTE informada. Es maravilloso ser padres, pero, si sólo se da un enfoque utópico, la mujer se puede sentir “culpable” por no sentir esos “sentimientos perfectos” y no poder acoplarse a su nueva vida.

Los protocolos en los hospitales han cambiado como consecuencia de la situación Covid que vivimos. ¿Qué nos puede contar al respecto?. ¿Son similares en todos los centros?

Los protocolos en estos momentos van cambiando día a día según evoluciona la situación sanitaria. De hecho puede cambiar de Comunidad en Comunidad y, cada centro hospitalario puede acoplar sus normas a su situación particular. Pero, actualmente, SIEMPRE se hacen PCR a los padres cuando ingresan en la maternidad y lo más común es que estén limitadas la visitas, totalmente o limitando el número de personas que entran a visitar tras el parto.
 
En Ares Baby llevamos ya algunos años trabajando estrechamente con la Doctora Ruiz, apoyándonos en su experiencia y en sus consejos a la hora de recomendar los productos a nuestros clientes. Por ejemplo, entre todas las opciones de carros que hay en el mercado, ¿Qué claves darías para encontrar el mejor carrito para un bebé?
 

Efectivamente, la colaboración con Ares Baby es básica. Los padres preparados en mi centro que acuden a Ares Baby, saben que lo que se les va a recomendar allí pasa por los mismos filtros médicos que yo les he explicado. Cómo va la cabeza del bebé en el cochecito, cómo tiene que ir su apoyo pélvico hasta los 3 y 6 meses, cómo tiene que estar el abdomen del bebé para poder mantener el nivel de oxígeno en sangre… Es increíble pero en prácticamente ninguna tienda se sabe informar a los futuros padres de estos aspectos.


Hay muchísima información en internet sobre los sistemas de retención en el auto (S.R.I) pero la mayoría de los papás vienen a nuestra tienda con información desactualizada o con lo que les han contado familiares y/o amigos. ¿Qué claves les daría para encontrar una buena silla de auto? ¿Cuánta importancia tiene la contramarcha?

En nuestro Centro les indicamos de la última legislación en materia de Seguridad Víal de la Unión Europea y, tanto, qué S.R.I .cumplen con ella, como saber qué silla se acopla mejor al automóvil de los padres. Y, obviamente, siempre que el automóvil lo lleve incorporado, con sistema ISofix. Es mucho más seguro para el niño.

El niño DEBE ir en sentido contrario de la marcha hasta que mida 105 cm.. Esta Ley que es obligatoria en muchos países de la UYE, todavía no está actualizada en España. Aquí sólo es obligatorio hasta los 76cm. Y está totalmente demostrado por infinidad de estudios cómo disminuyen los efectos graves en accidentes si el niño va es sentido contrario de la marcha.
 
Para terminar y centrándonos en los portabebés o grupo 0 (también conocido por la marca comercial “maxi-cosi”), se recomienda que el tiempo máximo de viaje  de los bebés no supere 1,5 h  ¿podrás explicar los inconvenientes que tiene sobre el bebé?


En mi Centro desaconsejo TOTALMENTE, la utilización de los portabebés tipo “maxi-cosi” para cualquier tipo de trayecto. En ese tipo de sillas, los bebés van en una posición que acorta sus músculos abdominales. Los bebés utilizan esos músculos para mantener la saturación ( cantidad) de oxígeno en sangre. Por lo que, si están acortados, no pueden mantener la función respiratoria adecuadamente. Diversos estudios han demostrado que, a partir de los 20 min, la gran mayoría de los bebés tienen el nivel de oxígeno bajo en sangre si utilizan estas sillas.

Sólo recomendamos unos modelos de porta-bebé que pueden reclinarse más. Pero sólo en los casos que los padres quieran comprar una silla para los primeros 6-7 meses.


Actualmente, hay sillas que sirven desde el nacimiento a los105 cm y que son apropiados para la evolución psicomotora del bebé y, por supuesto, le permiten mantener su saturación de oxígeno.

Muchísimas gracias por su colaboración en esta entrevista Doctora y por su acompañamiento magnifico a tantas mujeres durante todos estos años.

Si estás interesado en saber más sobre la Doctora o sus cursos puedes acceder a su web aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AYUDA
close slider

    TE LLAMAMOS

    Déjanos tus datos y resolveremos tus dudas por teléfono lo antes posible